domingo, 11 de septiembre de 2016

Cómo elegir tema de tesis y no morir en el intento

Si un año atrás hubiera sabido muchas de las cosas que sé ahora, tal vez ya tendría mi título de Licenciada en mano. Pero no, la vida se empeña en que primero aprendamos a la fuerza para que la victoria sea más poderosa y estruendosamente gratificante cuando llegue.

"Ustedes tienen que aprender a vivir en un constante choque con la realidad, tienen que aprender a vivir con la frustración" nos dijo uno de los profes de la cátedra unos días atrás. Como si ya no tuviéramos suficientes preocupaciones, viene este buen hombre a tirar nuestras esperanzas por el piso. Frustrarse es una elección de los débiles. La constancia y la perseverancia son las que nos van a llevar al éxito. Si por cada problema voy a encontrar frustración, entonces estamos al horno.

En primer lugar, se supone que cuando uno elige tema de tesis lo elige pensando en un tema interesante, que le da curiosidad y lo moviliza a querer aprender más del mismo. Si estás eligiendo un tema de tesis sólo para obtener el título, podés quedarte en la categoría de los mediocres. A ver, en nuestra carrera (Diseño gráfico) importa más un portfolio o la actitud que una hoja de papel que acredite nuestros estudios. Pero, ya que estamos cursando para obtener un título, ¿por qué desperdiciar el tiempo en investigar algo que no nos llena, que ni siquiera nos sirve ni a nosotros ni a nadie más que venga por detrás?

El primer día de la materia de tesis, mis compañeras y yo llenamos una hoja de "posibles temas". Temas que se nos venían a la cabeza y nos parecían re originales, pero que después no podíamos continuar: por falta de motivación, por falta de información o porque otros grupos habían elegido lo mismo. La puta motivación es muuuy importante. ¿Para qué carajos quería hacer yo un manual para el turista que visite Nueva Cba si no había nada que me motivara a hacerlo? ¿O sistemas de señalética para ciegos? ¿O nuevos planos para el transporte publico de la ciudad? ¿O investigar sobre infografías publicadas en los diarios? WTF? En mi cabeza tenía muy en claro que el tema que eligiera tenía que ser: sobre mi ciudad (Córdoba querida), que fuera útil tanto para mí como para el resto de los diseñadores y que incentivara al debate y al caos. Si vamos a recibirnos, nos recibimos con bombos y platillos.

Es importante hacer un plano mental de lo que esperamos de nuestra tesis y hacia dónde la queremos llevar. A la mayoría le chupa un huevo, sólo quieren terminar la carrera y ya. Pero, ¿y si elegimos un tema que pueda aportar un granito de arena en el mundo? ¿Y si por un momento pensamos en un problema social, ecológico, económico, etc, que nos afecte seriamente y podamos buscarle una solución? ¿Y si triunfamos y mejoramos la vida de mucha gente? ¿Y si nuestra tesis nos lleva a dar conferencias, charlas, por el mundo? Nunca hay que subestimar nuestra capacidad y el poder que tenemos en nuestras manos. Todos tenemos el poder de innovar y de crecer desde el lugar en el que estamos.

No importa si lo que elegimos es un disparate, porque al fin al cabo si nosotros le tenemos fe, se va a hacer realidad. Es una cuestión de energía y buena vibra. Este mundo está lleno de locos lindos y, si nos reunimos todos, pueden surgir cosas maravillosas.


Hagamos cosas que nos inspiren, y que inspiren al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario